Los SMS y el marketing digital

sms marketing


Hay herramientas de comunicación del siglo pasado que, si bien parece que ya nadie las utiliza, se resisten a desaparecer. Una de las más famosas y vigentes es el correo electrónico, tan útil hoy en día para el marketing digital. Otra herramienta que comienza a reutilizarse poco a poco en el marketing son los mensajes de texto o SMS. ¿Sorprendido? Pues no deberías estarlo. No todo el mundo tiene conexión a internet en el móvil, o cobertura 3G, pero todo el mundo que tiene un móvil puede recibir un SMS, y la cobertura 2G es mucho mayor que la 3G y ya no digamos la 4G.

Pero, vayamos por el principio y veamos primero qué son los SMS

Servicio de mensajes cortos o Short Message Service, SMS

SMS son unas inicales que está asociado a la noción inglesa de Short Message Service (la que puede traducirse como “Servicio de Mensajes Cortos”).

El SMS, por consiguiente, es el servicio de la telefonía celular (móvil) que permite mandar y percibir mensajes de texto de extensión reducida. Asimismo se conoce como SMS a estos mensajes en sí.

Desarrollado a mediados de los ochenta, el SMS original dejaba componer textos de entre ciento cuarenta y ciento sesenta caracteres de 7 bits. Con el tiempo los SMS comenzaron a incluir otras alternativas, como la posibilidad de incorporar imágenes o bien de unir diferentes mensajes para ampliar la longitud.

El procesamiento de los mensaje de texto se genera en el Short Message Service Center (SMSC). Para que el envío resulte posible, cada mensaje incluye datos como el número de teléfono del receptor y del expedidor, cuándo que se generó el envío, etcétera.

Debido a su inmediatez y a que resultaban más económicos que entablar una llamada a través del teléfono, el SMS se masificó en el mundo entero e inclusive conllevó esenciales cambios sociales. Lanzados como una curiosidad, nadie pensaba que su uso se haría tan popular. Sin embargo, con los primeros teléfonos móviles se comenzó a escribir en lugar de hablar, mucho antes de las redes 3G.

La utilización del SMS para el marketing

Una campaña de SMS marketing es un conjunto de estrategias de comunicación y promoción que se realizan mediante mensajes de texto mandados a teléfonos móvil existentes en una base de datos de usuarios que han dado su permiso anterior para ser contactados por esa vía. Por norma general se realizan mediante aplicaciones de envío masivo a través de SMS API o bien plataforma.

Esta es probablemente de las mejores estrategias que puedes encontrar para comunicarte con tu público objetivo, pues el 91% de los usuarios de móvil están pendientes de sus dispositivos móviles veinticuatro horas al día, 7 días por semana y trescientos sesenta y cinco días por año. Los mensajes de texto o SMS permiten una comunicación más personal con los clientes. Son ideales para lanzar campañas de tipo personal.

¿El SMS no era algo del pasado? ¿Por qué emplear los SMS para hacer campaña de Marketing?

El SMS Marketing es una poderosa herramienta comercial para cualquier negocio que desee llegar a sus clientes al momento con el mínimo costo.

La mayor parte de sus clientes del servicio disponen de un móvil, puesto que hay prácticamente siete billones de dispositivos en el planeta. Poco a poco más empresas están integrado los SMS masivos en su marketing mix para comunicarse con sus conjuntos de interés de manera directa, reducir los costos de comercialización y acrecentar el desempeño de la inversión de las otras actividades de marketing.

Tenga en cuenta que no todos los usuarios de línea móvil tienen 3G. No todos usan Whatsapp o Telegram. Sin embargo, todos pueden recibir mensajes de texto. Es el sistema ideal para mandar comunicaciones a todo el mundo con la seguridad de que el 100% lo recibirá.