La importancia del contenido para monetizar una web

el contenido para monetizar una web

Un mantra que se repite muy a menudo en el mundo del marketing online es la importancia del contenido. Suele decirse que el contenido es el rey (content is king dicen en inglés), y en gran parte es cierto. El contenido es muy importante, aunque no todo el contenido es importante. Por ejemplo, es mejor un texto corto y conciso pero muy útil  que uno con mil quinientas palabras pero al que le sobran el 75 % de ellas. Hoy vamos a hablar del contenido para monetizar una web.

Un buen ejemplo de lo que es un buen texto lo podemos ver en esta página que enlazo. Un texto claro, directo y al grano y que además tiene una buena extensión. No hace falta añadir párrafos y párrafos con la misma idea sólo para tratar de engañar a Google. Cortita y al pie, que dirían los futboleros.

Sin embargo, el contenido también es muy importante para sacarle rendimiento a una web ¿cómo? Pues monetizándola mediante diversos medios, adsense, afiliados, etc, o consiguiendos suscriptores, leads, en definitiva, haciendo networking. Te lo cuento brevemente.

El contenido para monetizar una web

Hay varias formas de sacarle rendimiento a una web. Aquí te voy a hablar de algunas de las más populares, la monetización directa mediante publicidad o afiliados y la monetización indirecta mediante prospectos, suscriptores, etc.

El contenido para monetizar con publicidad o afiliados

El contenido que redactemos se puede orientar a determinadas palabras clave. Si hacemos una investigación de mercado y observamos que hay una serie de claves de cola larga (long tail) que tienen pocas búsquedas en Google pero una puja alta en Google AdWords podemos escribir el texto orientándolo hacia esas claves. Las podemos añadir en las etiquetas H1 y H2, en las imágenes, en las negritas, etc.

De esta manera, conseguimos dos cosas. Por un lado, nos vamos a posicionar muy bien para esa clave. Cuanto más larga sea la clave más fácil será conseguir el posicionamiento, aunque también pasará menos visitas, tienes que tener eso en cuenta.

Por otra parte, aunque no nos posicionemos tan bien, el texto sí estará muy orientado hacia esas palabras clave, por lo tanto, hay posibilidades altas de que los anuncios que se muestren estén muy relacionados con esa temática tan cara.

Con los afiliados ocurre algo similar. Si queremos vender tablets de Amazon lo tenemos crudo para posicionar para la clave “tablet”. Sin embargo, sin escribimos el texto pensando en, por ejemplo, “tablets baratas samsung siete pulgadas blancas”, puede que sea mucho más fácil el posicionamiento.

Al final tenemos que escribir pensando en qué objetivo tenemos, y orientar el texto hacia las claves determinadas, eso sí, sin pasarse con la sobreoptimización.

El contenido para conseguir prospectos o suscriptores

En este caso el fundamento es más o menos similar, aunque aquí tendremos que aportar todavía un poco más de valor. La idea es que tengamos un blog o una parte de la web en la que expongamos ideas a realizar con los productos o servicios que vendemos, resolución de problemas, usos alternativos a nuestros productos, etc. Cualquier cosa que pueda tener valor para los posibles lectores.

El razonamiento detrás de esto es el siguiente: El lector busca algo muy concreto sobre un producto o servicio que yo vendo. Yo tengo un artículo en el que hablo sobre eso tan concreto que busca el lector. El lector conoce mi marca y se interesa por más productos o servicios que suministro.

A grandes rasgos funcionaría así. Con el contenido, abundante y de calidad, buscamos que Google nos indexe adecuadamente. Con esta indexación nos comenzarán  a llegar visitantes. Una vez comenzamos a recibir tráfico está en nuestra mano ubicar correctamente un formulario de contacto, un formulario de suscripcion al mail, un vistoso acceso a la tienda en dónde vendemos los productos, etc.

Por supuesto, también habrá que hacer investigación de mercado para encontrar las mejores palabras clave, como en el caso de la monetización con publicidad o afiliados.

contenido para monetizar una web
https://www.flickr.com/photos/aarongustafson/