El marketing de contenidos y las ventajas de su externalización


¿Qué es el Marketing de Contenidos? Es una táctica que nos deja atraer compradores nuevos, prosperar la fidelidad de clientes del servicio y acortar los ciclos de ventas. ¿De qué manera? creando contenido de interés para nuestros compradores o bien clientes del servicio y haciéndoselo llegar.

El Content Marketing es el proceso de crear, publicar y mover por las redes sociales e internet contenido adaptado con el propósito de captar tu público objetivo. Es un enfoque estratégico del marketing centrado en la creación y distribución de contenido relevante, oportuno y congruente para atraer y retener a un mercado meridianamente identificado y, por último, producir acciones rentables de los clientes.

Ventajas de una estrategia de contenidos

El marketing de contenidos tiene varias ventajas para una empresa. En este artículo no pretendemos hacer un análisis exhaustivo de estas ventajas, pero podemos comentar brevemente las más interesantes según nuestro punto de vista.

El marketing de contenidos genera engagement

El contenido que resulte interesante para nuestro público objetivo va a suponer un aumento en la interacción con ellos. Esta interacción no se consigue de un día para otro, pero si la campaña de marketing de contenidos está bien estructurada y bien difundida en diferentes medios, su aumento será notable. Es cierto que en general nos dirigimos a una audiencia extensa, pero los individuos que la forman parte de ella pueden dividirse en segmentos según sus intereses. De un lado, algunos usuarios pueden estar interesados en contenidos prácticos mientras que otros pueden estarlo en productos formativos, como manuales o guías de uso.

Ventajas para el marketing y la comunicación

Una importante ventaja que ofrece el marketing de contenidos es el ahorro de costos en publicidad. El marketing de contenidos permite realizar acciones de mercadeo más eficientes y con mejor facilidad de medición. Mediante esta técnica se puede comunicar eficazmente la diferencia competitiva de la empresa, posicionándola como referente en su sector.

También permite crear audiencias estables en diversos medios como Redes Sociales, Buscadores web, Boletín de noticias, etc.

Más asequible que el marketing tradicional

Una ventaja muy importante es que una estrategia de contenidos es mucho más asequible que la mercadotecnia tradicional.  Incorporar adecuadamente una estrategia de contenidos es más rentable que la mayor parte de tácticas opciones alternativas de mercadotecnia. En general el marketing digital es más rentable que el marketing tradicional, y de las herramientas del marketing digital el marketing de contenidos tiene una mejor relación coste/beneficio/tiempo de duración.

Más rentable que otras técnicas de marketing digital

El marketing de contenidos, bien estructurado, es más efectivo que una campaña de publicidad digital, como las que se puedan crear con Google AdWords o con Facebook Ads. Las campañas de Google AdWords, cuando están bien realizadas, pueden llegar a ser muy efectivas. De hecho, si Google ingresa tantísimo dinero es porque esas campañas son efectivas. Pero tienen un gran punto en contra, su efectividad se acaba cuando se acaba el dinero. Son campañas que vienen muy bien para momentos puntuales, para promociones específicas, pero no para crear una imagen de marca, por ejemplo.

Con una buena campaña de marketing de contenidos se paga hoy y los efectos se ven durante meses y meses. Es más, dado que en muchos casos estaremos realizando una campaña con post patrocinados, la efectividad de estos posts será cada vez mayor según vaya indexando Google los artículos. Con una campaña de publicidad se paga hoy y los efectos se ven hoy, pero no mañana.

¿Y si externalizas el marketing de contenidos?

Externalizar servicios es una de las opciones alternativas de administración que más han sido incorporadas en determinados campos de los negocios, sobre todo cuando una compañía no cuenta con los medios ni los recursos suficientes para hacer una serie de labores. La técnica de la externalización, también conocida como outsourcing, es una forma de liberar a las organizaciones de tareas estratégicas que no pueden realizar.

Por supuesto, también se puede externalizar la creación de una campaña de marketing de contenidos. Existen compañías especializadas en la gestión del marketing de contenidos que pueden hacerlo por las empresas, para que así estas no tengan que destinar sus recursos a una labor que les es desconocida.

Externalizando el marketing de contenidos una empresa consigue:

  • variabilizar los costes, se disminuyen los costes fijos, los que se tienen se venda o no, y se aumentan los variables, los que van en función de las ventas.
  • ganar en calidad y competitividad ya que la estrategia de marketing de contenidos la llevará un especialista.
  • ahorrar tiempo al no destinar recursos a labores que no sabes hacer y encargárselos a un especialista
  • no tener que ampliar tus inversiones en tecnología, no es necesario que inviertas en nuevos equipos informáticos, por ejemplo.
  • delegar la responsabilidad mientras garantizas el servicio, al fin y al cabo el servicio te lo está haciendo otra empresa.